Bilboestiba retira los despidos colectivos en su nueva propuesta para resolver el conflicto en la estiba

Bilboestiba retira los despidos colectivos en su nueva propuesta para resolver el conflicto en la estiba
Noticias

Naucher

La patronal de la estiba de Bilbao, Bilboestiba, ha presentado una nueva propuesta empresarial, que elimina la difundida el pasado 8 de octubre, y que provocó la huelga de los estibadores durante 58 días. En su planteamiento, Bilboestiba plantea “la modificación del ámbito actual de negociación, pasando a un ámbito de negociación sectorial que afecté al personal estibador del territorio de Bizkaia”. Además, la entidad se compromete, “sin perjuicio de otras causas de cese, a la renuncia temporal a aplicar las extinciones objetivas vía artículo 51 y 52 c) del Estatuto de los Trabajadores”, que faculta a la ejecución de los despidos colectivos.

En este caso, Bilboestiba plantea como alternativa, en momentos de menor actividad, enviar al personal temporalmente a casa a través de la situación de permiso no retribuido con un máximo del 30% de la jornada laboral ordinaria. Asimismo, Bilboestiba- Centro Portuario de Empleo (CPE) se compromete temporalmente para la realización de la totalidad de sus necesidades operativas de cada día en los trabajos de manipulación de mercancías (excluidas tareas complementarias o servicios comerciales) a contratar directamente personal estibador al efecto. La propuesta de las empresas estibadoras se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022 y siempre está sujeta a la firma de un convenio colectivo.

Tras este movimiento de Bilboestiba para desencallar el conflicto, fuentes sindicales han explicado a NAUCHERglobal que han solicitado más tiempo para valorar adecuadamente la iniciativa presentada por la patronal.

Reducción de la eventualidad

En la propuesta, se establece que los estibadores deberán realizar al menos 250 turnos de trabajo anuales con un máximo de 1.826 horas. Bilboestiba ha informado que para la elaboración del convenio modificado “se tomará como referencia interpretativa la redacción consignada en el borrador del V Acuerdo sectorial estatal sometido a consulta de la CNMC”.

Para mejorar las condiciones laborales, Bilboestiba-CPE se compromete a reducir la eventualidad y contribuir a la estabilidad en el empleo del referido personal. Para ello, “se podrá proceder a la incorporación como personal fijo a tiempo parcial con una garantía mínima de empleo a criterio de las empresas”. Paralelamente, el texto acuerda incorporar un nuevo plus por turno efectivamente trabajado, que se retribuirá por cada turno de trabajo que se facture por la CPE.

El acuerdo recoge otras mejoras de flexibilidad para el servicio portuario de la estiba:

  • Nombramiento a Terminal con ilimitados cambios de puesto de trabajo durante el turno si requerido.
  • Posibilidad de solicitar manos extras con remate
  • Flexibilidad finalización mañana/reinicio tarde dentro de la jornada partida.
  • Doble remate para el servicio público portuario.
  • Obligatoriedad firma información PRL previa a la puesta de disposición.
  • Horas sindicales por turnos (a los que se pagará el plus de jornada trabajada del punto 7).
  • Protocolo de drogas y alcohol.
  • Posibilidad de solicitar manos extras con remate. Llamamiento adicional en sábado.
  • Llamamiento especial en Semana Santa.
  • Semana Grande laborable lunes-jueves.