Bilboestiba plantea un ERTE a los 315 estibadores fijos del puerto

Bilboestiba plantea un ERTE a los 315 estibadores fijos del puerto
Noticias Puerto Bilbao

Naucher

La sociedad Bilboestiba, Centro Portuario de Empleo ha enviado esta mañana un comunicado al comité de empresa con la intención de iniciar un “procedimiento colectivo de suspensión temporal de contratos de trabajo, por causas objetivas” (un ERTE) que afectará “tentativamente y sin prejuicio de lo que pudiera pactarse durante el preceptivo período de consultas, a 315 contratos de trabajo del centro de trabajo sito en el Puerto de Bilbao”; es decir, a toda la plantilla de trabajadores fijos de la sociedad de estiba.

En su carta al comité de empresa, Bilboestiba reclama, según la legislación vigente, “constituir debidamente la comisión negociadora” con el nombre de los representantes de los trabajadores de la misma, en un plazo máximo de una semana, que vencerá el día 21 de diciembre. Recordar, en este sentido, que la primera reunión entre las partes bajo la tutela del Ministerio de Trabajo está convocada para el día 22 y que, siguiendo el calendario previsto, estos encuentros debería alargarse hasta entrado el mes de enero.

La empresa se compromete a entregar la documentación preceptiva del ERTE a los propios trabajadores y a la autoridad laboral. En este sentido, fuentes de los trabajadores han alertado que ven complicado que la autoridad laboral dé su visto bueno al expediente temporal, debido a “las jornadas que tenemos acumuladas de días compensatorios”. Además, estas fuentes indican que “el ERTE lo han provocado -las empresas- desviando los tráficos desde Bilbao a otros puertos”. En cualquier caso, se prevé que, en las próximas horas, los trabajadores actualicen su postura y las posibles consecuencias al planteamiento de la patronal.

Así, y con independencia a la respuesta de los trabajadores, Bilboestiba ha reclamado que el comité de empresa firme el documento como acuse de recibo.