Ezkerraldea Antifaxista Langileona

Ezkerraldea Antifaxista Langileona
Noticias Puerto Bilbao

Recibímos éste texto de apoyo por parte de los compañer@s de :

NUEVA FASE (Y NUEVOS RIEGOS) EN EL CONFLICTO DE LA ESTIBA

El conflicto de la estiba entra esta semana en una fase crucial. La patronal y los sindicatos se sentaran nuevamente a la mesa, aunque con intenciones muy distintas. Mientras que los empresarios aspiran a rubricar un acuerdo que excluya definitivamente del convenio las labores complementarias y el transporte horizontal, los sindicatos plantearan (a priori) una negociación sin condiciones que ponga en valor la larga huelga mantenida por los trabajadores. Una huelga que de momento ya ha servido para poner de manifiesto la situación en la que la clase trabajadora vasca se está enfrentando a las nuevas embestidas del capital. Con unas instituciones que imponen unos servicios mínimos de escándalo y, como en el caso de la Autoridad Portuaria y el Gobierno Vasco, se posicionan abiertamente con la clase empresarial. Con un cuerpo policial como la Ertzantza dedicado a proteger en todo momento los intereses de los explotadores y no de los trabajadores, acosando a los piquetes y escoltando a los esquiroles. Con unos medios de comunicación (Correo, Deia, Eitb…) que ponen el acento en las perdidas económicas y no en las legítimas reivindicaciones de los trabajadores. En definitiva, un tridente perfecto para minimizar el efecto de las huelgas, desgastara los trabajadores y poner a la opinión publica en contra de los que luchan.

A lo largo de estas semanas de huelga, los trabajadores han demostrado una capacidad de lucha digna de destacar. Durante casi dos meses han mantenido una protesta que, efectivamente, les habrá generado muchas dudas, miedos e incertidumbre. Ciertamente, en algunas ocasiones habrán pensado en tirar la toalla, asumir la “eventualidad permanente” que padecen los compañeros de ETT y aceptar las imposiciones derivadas de la normativa ultra liberal europea. En definitiva, adaptarse a eso que los empresarios de Bilboestiba y Barkala llaman “los nuevos tiempos”. Pero por dignidad y por ser tan evidentes los interés de clase de este conflicto, han mantenido las protestas, han seguido confiando (en mayor o menor medida) en sus representantes sindicales e incluso han señalado en ciertos casos a aquellos que con su esquirolaje han hecho el juego a la patronal. Viniendo de dónde venimos y teniendo en cuenta los escasos niveles de combatividad obrera de los últimos años, creemos que hay que valorar muy positivamente el nivel de compromiso que han demostrado los trabajadores de la estiba.

Desde Ezkerraldea Antifaxista, hemos apoyado esta lucha desde el principio. En todo momento y de muy diversas formas hemos tratado de trasladar nuestro ánimo a los trabajadores y hacerles ver que no están solos. Nos consta que han sentido esa solidaridad que –justo es reconocerlo- tampoco ha sido solo nuestra sino de un montón de personas y colectivos de Santurtzi y más allá. En nuestro caso, han sido la solidaridad de clase y la voluntad de contribuir al éxito de las luchas obreras lo que ha guiado y seguirá guiando nuestras actuaciones. Entendemos que el auge del fascismo es consecuencia de la degeneración capitalista que padecemos y que por tanto, la lucha obrera organizada es uno de los mejores antídotos contra ese fascismo que, en nuestro caso, es sostenido además por unos aparatos franquistas jamás depurados y una burguesía vasa totalmente alineada con los intereses del Estado.

En esta nueva fase del conflicto de la estiba –repleta de riesgos y contradicciones- seguiremos ofreciendo por tanto nuestro apoyo y solidaridad a los trabajadores de la estiba. Aunque también creemos que, si realmente queremos alcanzar nuestros objetivos, habrá que ir más allá del mero legalismo y las tramposas negociaciones con la patronal. A partir de ahora, y cara a estrechar los lazos entre trabajadores/trabajadoras movilizadas y personas solidarias, pondremos en marcha la iniciativa “Comités de Apoyo a Trabajadores en Lucha –Ezkerraldea Langielona”. Una iniciativa apartidista e independiente a cualquier estrategia sindical en la que invitamos a participar a todo el Pueblo Trabajador de Ezkerraldea.

ESTIBA AURRERA! ATZERA PAUSURIK EZ! PIZTU LANGILE BATASUNA!

Documento que podéis descargar a través de éste enlace: click aquí