Antolín Goya: “Un mediador ayudaría a que [las empresas] no se enroquen siempre en el mismo punto”

Antolín Goya: “Un mediador ayudaría a que [las empresas] no se enroquen siempre en el mismo punto”
Noticias

Naucher

El coordinador general del sindicato Coordinadora, Antolín Goya, ha atendido este mediodía a NAUCHERglobal en un día en el que han coincidido en el tiempo y en la misma ciudad (Madrid) dos acontecimientos relevantes para el sector de la estiba en España: por una parte el encuentro de los trabajadores y las empresas del puerto de Bilbao, del que NAUCHERglobal informaba en exclusiva esta mañana y, por otro lado, el juicio en la Audiencia Nacional respecto de la subrogación del Acuerdo Marco.

En la conversación, que ya estaba prevista desde mediados de esta semana, y que ha tenido lugar previa a la reunión impulsada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Goya ha recordado la voluntad por el diálogo por parte de los trabajadores ya sea en el conflicto de Bilbao o ante cualquier situación.

Respecto del puerto vasco, Goya ha afirmado que “nosotros fuimos quienes solicitamos la mediación al Ministerio de Trabajo y el éste ha actuado en consecuencia. Las empresas han estado rehuyendo permanentemente cualquier tipo de mediación y están obcecadas con que haya un arbitraje. Además, en su último comunicado se atreven a decir cómo debe ser ese arbitraje, pero la verdad es que fuera del ámbito de la propia negociación en Bilbao no ha habido ningún intento de acercamiento”.

No obstante, Goya también se ha sincerado señalando que “lo cierto es que con tanta división sindical en Bilbao no es fácil tener una postura común y se puede dar la sensación de dar argumentos a las empresas. En todo caso, desde que se iniciara el conflicto, no ha habido apenas reuniones y no han aceptado nada: ni la mediación de la comisión paritaria, ni la mediación del Gobierno autónomo, ni la mediación del Ministerio de Trabajo… no quieren nada”.

Para el coordinador general del sindicato mayoritario en la estiba en España, “la figura de un mediador que dinamice la conversación ayudaría a que [las empresas] no se enroquen en el mismo punto una vez tras otra quitando valor al resto de peticiones cuando hay cosas en las que no estamos muy distantes y a poco que se ponga un poco de voluntad se pueden acercar posturas”. En este sentido “sabemos dónde está la esencia del problema y creemos que un mediador puede ayudar a resolver la situación”.

Desde Coordinadora a nivel estatal “estamos teniendo muchas conversaciones por el tema de Bilbao y ya no sólo a nivel de la Zona Norte, sino en general para intentar marcar una estrategia que vaya en beneficio del diálogo de los trabajadores de Bilbao. Sin embargo sí que creemos necesario que haya cosas que se traten internamente, precisamente con el objetivo de no dar pistas de la estrategia a seguir. Hay cosas que no se deben saber o que no se pueden decir para ayudar en el proceso”, opina.

Para el líder sindical canario “no quita que, con los compañeros de Coordinadora Bilbao que están en la primera línea, estamos a tope y, en este sentido, cabe rebajar la credibilidad de personas que, aún siendo de Coordinadora no están en primera línea de la negociación”.

Respecto de un eventual arbitraje obligatorio al que pudiera acceder (si la cosa finaliza sin diálogo mediado) el Consejo de Ministros y en el que –como ya ha explicado NAUCHERglobal- podrían salir perjudicadas ambas partes y, en el caso de los estibadores podría llegar a afectar, sin ir más lejos, a las tareas complementarias no sólo en Bilbao sino, por extensión, en otros puertos, Goya cree que “ningún conflicto se debe solucionar sin haber usado todas las herramientas que hay para el diálogo… y lo que no puede ser es que una parte se base permanentemente en que sea un tercero, para no afrontar el diálogo sobre unas tareas que, en la actualidad, se vienen desarrollando y que están igualmente descritas en el actual convenio colectivo”.

Goya opina que “no es positivo llevar las situaciones a estos extremos y a nosotros no nos gustan los arbitrajes: preferimos llevar los temas a una mesa de negociación, como hemos hecho siempre, y estar abiertos a entender los problemas [de las empresas], plantear cuál es nuestra situación y, a partir de aquí, buscar puntos de encuentro. Es parte de nuestra esencia. Las propias declaraciones del ministro [Ábalos] en el Senado decían que se le debe dar una oportunidad al diálogo”.

Se suspende, por tercera vez, la vista por el Acuerdo Marco

Respecto del Acuerdo Marco cabe decir que esta misma mañana la Audiencia Nacional ha vuelto a suspender, esta vez hasta finales del primer semestre de 2021, la vista programada respecto de la subrogación del convenio laboral estatal.

Tras la denuncia que interpuso la asociación Asoport (entidad en la que están asociadas tres de las cuatro empresas estibadoras de Bilbao) la Audiencia ha tenido que suspender por tercera vez el encuentro en sede judicial por enfermedad del letrado de los trabajadores. Recordar que la denuncia versa sobre el acuerdo alcanzado entre la patronal Anesco (ampliamente mayoritaria entre las empresas estibadoras en España) y los representantes del los trabajadores, que Asoport cataloga de ilegal. Fuentes de la parte empresarial nos han explicado que las empresas han mostrado su disgusto ante el nuevo aplazamiento y han culpado a Coordinadora de torpedear el proceso para dar tiempo a concluir la negociación del futuro Acuerdo Marco.

Al margen de lo anterior, Antolín Goya, ha señalado que “apenas estamos realizando ningún tipo de declaración a la prensa [Anesco tampoco] aunque evidentemente lo estamos trabajando. De lo contrario podría ser hasta contraproducente para el proceso de diálogo”. En cualquier caso, “nuestra intuición es que esto se aclarará en breve. De momento se ha hecho mucho y todas las partes tienen claro que estamos en una fase final”.