Empresas y estibadores de Bilbao se verán este mediodía en el Ministerio de Trabajo

Empresas y estibadores de Bilbao se verán este mediodía en el Ministerio de Trabajo
Noticias Puerto Bilbao

Naucher

Vuelco parcial al conflicto de la estiba del puerto de Bilbao. NAUCHERglobal ha podido contrastar que este mediodía, a las 12:30 horas, las empresas que forman parte de Bilboestiba, que estarán encabezadas por el director de la sociedad, Peli Ortiz de Zárate, y una amplia delegación de los trabajadores y de su comité de empresa (con Coordinadora, LAB, ELA y UGT) se verán las caras en Madrid, tras ser convocados ayer de urgencia por la directora general de trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Verónica Martínez.

El objetivo del ministerio de Yolanda Díaz sería abrir una posición de mediación por parte de su propio departamento antes de tener que llegar un arbitraje obligatorio que tendría que ser refrendado desde Consejo de Ministros, un punto al que el propio titular de Transporte, José Luis Ábalos, no creía conveniente llegar.

El formato del encuentro dista mucho de ser una mediación por parte de Trabajo, un término que anteayer rechazaron las empresas tras la solicitud formal por parte de los trabajadores y, en este sentido, los estibadores continúan este viernes ejerciendo su derecho de huelga a la espera de ver cómo se desarrolla el encuentro de este viernes, ya que la reunión de hoy no les compromete a paralizarla.

Uno de los representantes de los trabajadores ha indicado esta mañana a este medio que pese a que “las sensaciones no son buenas, como partimos desde expectativas muy bajas, todo lo que pueda aflorar de la reunión será bienvenido”. No obstante, reconoce que “el conflicto está lo suficientemente enquistado como para pensar que de la reunión de hoy pueda llegar una solución; aunque ojalá sea el inicio”.

Sin duda, que los trabajadores puedan suspender la huelga si es que las empresas se avienen a la mediación propuesta, sería una gran noticia para el puerto de Bilbao, que se aproxima a los 50 días de paro.